C/ Camino Soluteiros 4
Anta de Rio conejos
49349 (Zamora)
................................. casadeanta@hotmail.com
TLF: 655 891 269
TLF: 659 802 851

..................................................................................................................
Anta de Rioconejos, el pueblo

El pueblo sin mas, es digno de un agradable paseo observando la arquitectura tradicional y humilde de la zona. En la era aún se ven los mástiles de los medeiros como un símbolo del colectivismo agrario que hasta hace pocos años dominaba en la comarca. Los huertos integrados en el paisaje urbano abastecian de manzanas, nueces, castañas, garbanzos, alubias e incluso flores. Hoy son pocos los vecinos que aun los cuidan y aprovechan, convirtiendose en pequeños reductos salvajes donde el monte y la zarzamora intentan recuperar las tierras que un día se les robaron.

El rio Negro, pasa por el pueblo y cuenta con una recogida zona de baño, con sombra, pradera, cristalinas aguas y donde solo los del lugar rompen el silencio de las tardes de verano . En invierno sus orillas son zona de paseo existiendo aun un molino harinero recientemente restaurado.

La gran variedad de setas de la zona con el Boletus a la cabeza, hacen de Anta y sus alrededores un paraíso micologico.

Existe una asociacion micologica de reciente creación que organiza salidas, cursos, exposiciones y degustaciones todo ello de setas, claro. Se llaman "amigos de la bota" (aunque el nombre puede dar lugar a error)

..................................................................................................................

El fenal, Muelas de los Caballeros

Este museo vivo fue creado paulatinamente entre los años 1.900 y 1.920 por un rico comerciante natural del pueblo, Maximiliano Santiago Prieto (1.875-1.926), quien amasó su fortuna como representante de las industrias textiles barcelonesas de la tela de mahón con la que se confeccionaba la indumentaria de trabajo. En sus viajes tanto por España como por el extranjero, traía especies arbóreas de los lugares que visitaba y posteriormente los plantó en esta finca de su tierra natal donde se construyó la singular casa que fue la primera y única del pueblo en contar con electricidad e, incluso, con teléfono. Todo un lujo en la provincia en aquella época. Santiago Prieto plantó en la parte norte de la casa construída sobre rocas un ejemplar de sequoya que es hoy uno de los ejemplares singulares catalogados dentro de Castilla y León. De los ocho árboles catalogados por la Junta como árboles singulares de la región, cinco de ellos se encuentra en Sanabria-Carballeda y dos de ellos están en el «Fenal». Dos decenas de metros más hacia la ladera se encuentra un ejemplar de pinsapo que es quizás el más grande que existe en España, otro de los singulares árboles catalogados por la Junta. Estos árboles se integran en un paisaje natural en el que también se encuentra un ejemplar de araucaria, originaria de la tierra del Fuego en Chile, es el símbolo nacional de este país. La araucaria fue introducida en Europa en 1795.

Puebla de Sanabria, Cabeza de Comarca, se convierte en el núcleo económico y turístico de la misma. Junto al emblemático entorno del Lago de Sanabria acapara la máxima atención, especialmente en época estival. Tres son los anejos dependientes del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria: Castellanos, Robledo y Ungilde. Los tres conservan numerosos ejemplos de la arquitectura de la zona: tejados de pizarra irregular, fachadas de piedra, corredores de madera, ..

...................................................................................................................

EL Lago, laguna de los peces

San Martín de Castañeda espejo de soledades, el lago recoge edades de antes del hombre, que queda soñando en la santa calma del cielo de las alturas sin que se sumen honduras de anegarse, ¡pobre!, el alma. "San Martín Bueno Martín" Miguel de Unamuno. El Parque Natural Lago de Sanabria, abarca más de 5.000 Hectáreas con el Lago como epicentro, este tiene una superficie total de 318 hectáreas. Mide aproximadamente 3,8 kilómetros de media de largo por 1,3 de ancho. Es el lago natural más grande de España, es tres veces más grande que el de Bañolas en Girona, su origen es glaciar y en alguna de las zonas puede alcanzar profundidades de mas de 50 metros.

...................................................................................................................

Monasterio de San Martin de Castañeda

El Real Monasterio de San Martín de Castañeda fue fundado por los monjes del Monasterio mozárabe de San Cebrián del Mazote en el año 897, quienes tuvieron que emigrar de allí por la sequía y las duras condiciones de vida de aquel lugar. Es fácil ver que aquellos monjes emigrantes de Mazote, no se equivocaban al elegir el lugar, la riqueza faunística, maderera, la feracidad de la tierra, su agradabilísimo clima veraniego aunque algo crudo en invierno, las vistas, la posición ( 1300 m sobre el nivel del mar) y sobre todo el retiro del que podían disfrutar hicieron de éste monasterio un magnífico lugar para el retiro espiritual. El Monasterio continuó su vida hasta mediados del s. XI en que decae, sin dejar nunca de estar habitado, hasta que en a mediados del s.XII, se hizo la actual iglesia, copia punto por punto de la Catedral de Zamora , que por entonces se estaba acabando, para asombro de todas las regiones limítrofes, que pronto empezaron a copiarla e imitarla. Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria Pza. de la Iglesia s/n San Martín de Castañeda

...................................................................................................................

Monbuey

Su edificio más característico es su torre románica. Se trata del único ejemplo dentro de la provincia, y su airosa elegancia contrasta con la austeridad del templo. Tiene planta rectangular y a partir de la cubierta de la iglesia su altura queda dividida en tres cuerpos marcados por las líneas de las ventanas. Remata en un curioso capitel de planos curvos, en cuyas caras aparecen representados tres girones plegados y a la altura de la base del tercer cuerpo destaca, surgiendo del muro, la cabeza de un buey que tal vez guarde relación con el nombre del lugar. En cuanto a la fecha de construcción, debió corresponder a finales del siglo XIII. ...................................................................................................................

Rionegro del puente

Museo Diego de Losada Losada, Diego de (1511-1569), conquistador español, fundador de la ciudad de Caracas, actual capital de Venezuela. Nació en Río Negro del Puente (Zamora), en 1511. En 1533 viajó con Pedro de Reinoso a Puerto Rico, donde se unió a Antonio Sedeño, quien lo envió en avanzada a Maracapana, cerca de Cumaná, en su proyecto de explorar el río Meta. Muerto Sedeño, Losada abandonó la conquista de los Llanos. Participó en la fundación de Barquisimeto (1552). Fue regidor y alcalde de El Tocuyo. Desde aquí emprendió la conquista de los indios caracas, logrando fundar la ciudad de Santiago de León de Caracas el 25 de julio de 1567. Después de fundar Caraballeda, en el litoral central, solicitó la gobernación de Venezuela, pero le fue denegada. Murió en Borburata a fines de 1569.

...................................................................................................................

Embalse Valparaíso

Con entrada desde Valparaíso, Cional, Fresno de la Carballeda o Codesal, se puede practicar la pesca, motos de agua, etc